Posibilidades Terapéuticas.


La opción CIRUGIA vs EUTANASIA comandó el accionar del clínico debido a que no había otras posibilidades.
Si el tumor era operable, el paciente se trataba.

En los últimos años el avance tecnológico ha permitido incursionar en campos desconocidos como la biología molecular, y ha permitido conocer un poco más el comportamiento tumoral y la respuesta de los mismos a determinadas sustancias y maniobras terapéuticas.

Esta actualización le ha quitado a la cirugía su puesto de ”única” modalidad en la terapéutica anticancerosa y pasó a formar parte de una serie de posibilidades antitumorales, sin dejar de reconocer que es la MODALIDAD POR EXCELENCIA EN LA CURA DE TUMORES.

Actualmente, nosotros contamos con las siguientes modalidades a nuestro alcance:

1) CIRUGIA – Cirugía oncológica-
2) CRIOCIRUGIA
3) QUIMIOTERAPIA
4) RADIOTERAPIA
5) ALTERNATIVAS

CIRUGIA
La cirugía oncológica, siempre que pueda realizarse, es sin lugar a duda, la modalidad terapéutica más efectiva para controlar e incluso “curar” el cáncer. Es un procedimiento seguro, económicamente accesible, que para ser efectiva no requiere equipos especializados ni drogas tóxicas. Pero SI en cambio necesita personal idóneo en biología tumoral, considerándose actualmente una especialidad.

La cirugía oncológica puede ser practicada con finalidad diagnóstica (biopsia) preventiva, terapéutica (curativa, reductora-estimuladora, paliativa), para estudiar la extensión de la enfermedad (estadificación) y para reducción de masa tumoral con posterior pasaje de células tumorales del compartimento no proliferativo al proliferativo haciéndose más sensible a la acción de los quimioterápicos.

Cirugía terapéutica: en caso que se pueda realizar, es la “mejor opción”, puesto que es posiblemente la única que brinda la posibilidad de “curación”.Se especializa en la extirpación de tumores teniendo presente los márgenes de seguridad, en todos los planos y de acuerdo a cada tipo tumoral.

¿Por qué decimos que “La primera cirugía es la más importante.”?

Realizando la primera intervención correctamente muchos tumores pueden ser CURABLES (fibrosarcomas, hemangiopericitomas en perro, carcinoma de células escamosas en cabeza y cuello en gatos, entre otros.)

Recordemos la conducta biológica del crecimiento de los fibrosarcomas que aparentemente presentan cápsula, y en realidad, microscopicamente comprobamos la ausencia de continuidad de la misma, infiltrandose como dedos de guante, células tumorales dentro de los tejidos adyacentes.

A pesar de la gran variabilidad de procedimientos quirúrgicos existentes, el éxito quirúrgico depende fundamentalmente del conocimiento y la habilidad del cirujano para respetar los principios de la metodología tanto en cirugía general como oncológica.

·El principio básico de la cirugía oncológica es remover el tumor sin diseminación.

· Por lo que el cirujano debe tener en cuenta todas aquellas maniobras y cuidados intraoperatorios que tienen a impedir la diseminación tumoral.

La importancia de conocer la biología tumoral es que nos permite comprender que, gracias a la estructura heterogénea de las neoplasias, cualquier tumor tiene, bajo condiciones apropiadas, potencialmente la capacidad de liberar células y clonar en otros. (metástasis)

Para evitar la siembra de células tumorales, es fundamental proteger los tejidos sanos.

IMPORTANTE: El diagnóstico histopatológico previo que nos describa tipo el tipo celular (epitelial, glandular, sarcomatoso), características de malignidad, conducta biológica.

Pautas a tener en cuenta para evitar la siembra tumoral intraoperatoria
1) Frente a una tumoración (sin previa biopsia) debemos actuar comosi ésta fuera un tumor maligno.
2) Manipulear todo tumor como un proceso infeccioso. Proteger los tejidos sanos, cubriendo los mismos con gasa o paño de campo estéril.
3) En caso de tener que realizar un procedimiento sucio (mastectomía) y uno limpio (ovariohisterectomía) bajo la misma anestesia, se recomienda realizar siempre primero la práctica limpia (ovariohisterectomía) y luego manipulear el tumor (extirpación de tumores mamarios).
4) La resección debe ser lo suficientemente amplia para asegurar la extirpación total del tumor respetando los márgenes de seguridad del tipo de tumor, en particular.
5) Tratar de evitar toda palpación tumoral.
6) Sujetar el tumor, o ganglios a extirpar ( para estadificación clínica) envuelto con una gasa.
7) Cambiarse los guantes después de la manipulación tumoral.
8) Al extirpar el tumor, la arteria que irriga al tumor debe ser ligada primero para disminuir la presión intratumoral.
9) Durante una esplenectomía se aconseja realizar ligaduras individuales.
10) Las biopsias incisionales deben evitarse si no hay posibilidad de cura (provoca edema favoreciendo la diseminación).
11) No tocar bordes sanos para evitar la diseminación por extensión.
12) Inyectar anestesia a cierta distancia del tumor o en los vasos sanguíneos circundantes. para evitar aumentar la presión intratumoral y así favorecer la diseminación de células tumorales en los tejidos circundantes.

Cirugía reductora – estimuladora
No siempre la cirugía terapéutica es o tiende a ser curativa. Algunas veces se realiza para utilizar posteriormente quimioterapia sobre células sensibilizadas.

Cirugía reparadora (reconstrucción post escisión) ¿Cuántas veces no hemos operado un tumor, sabiendo que era la mejor y hasta la única posibilidad terapéutica, porque “la piel no nos da”?

LA CRIOCIRUGIA es el congelamiento de células neoplásicas, con posible liberación de antígenos tumorales que estimulan la respuesta inmune local. Se realiza en nuestro medio con costos que varían entre $ 150.- y $ 180.-

Suele utilizarse con bastante éxito en carcinoma de células escamosas, tumores de mucosas en general.

En el primer caso las posibilidades de éxito esta directamente relacionada a la estadificación de la enfermedad.

LA QUIMIOTERAPIA: Distribución de drogas oncológicas por vía sistémica o local.

Si bien no es considerada una modalidad terapéutica curativa, puede serlo en más de una ocasión. Ej. tumor venéreo transmisible y ciertos linfomas.

LA RADIOTERAPIA que actualmente se está imponiendo, tiene un costo variable de acuerdo al número de sesiones. Terapia primaria o adyuvante.

Es útil post-cirugía en tumores localizados, y sobre todo cuando NO hay bordes libres. Resección incompleta. (enfermedad microscópica posterior a una cirugía.)

Como la cirugía, la radioterapia está reservada para tratamiento local o regional, siendo más efectiva cuando el tumor es de tamaño pequeño.

Una desventaja es que se necesita anestesia general, si bien contamos con anestésicos seguros y la duración de la anestesia es corta.

Indicada en tumores de cabeza y cuello.

Multimodalidad:

Se puede predecir del cáncer que un tipo tumoral sea más peligroso que otro, o que algún tumor tenga más capacidad metastisante que otro, o sea más invasivo. Pero no se puede predecir que tumores de un mismo tipo histológico tengan conducta biológica diferente. Además, las metástasis responden en forma diferente a la terapia que el tumor primario.

La multimodalidad se realiza con el objetivo de atacar todos los aspectos (predecible y no predecibles) de un tumor.

Cualquier modalidad terapéutica puede ser primaria o adyuvante (secundaria) Algunos tumores son tratados con una serie de modalidades primarias hasta la remisión y luego se descansa hasta recidiva. Luego se puede repetir el primer tratamiento, agregar modalidad nuevas o directamente nuevas modalidades hasta que la enfermedad se hace incontrolable.

La cirugía puede ser la modalidad terapéutica primaria y la quimioterapia e inmunoterapia modalidades adyuvantes.

La neoadyuvancia se refiere cuando se utiliza la terapéutica desde un principio, encuanto se diagnistica la enfermedad.

OTRAS : Existen otras modalidades terapéuticas menos difundidas y no convencionales, como la medicina holística o alternativa, entre la que se encuentran la homeopatía, la inmunoterapia, la crotoxina, Iscador (Viscum Album).

Ninguna curativa. Pero indiscutiblemente hay casos en que el objetivo de optimizar calidad sobre cantidad de vida se ha conseguido.

Homeopatía: podemos decir que para poder hacer uso de la misma se tienen que dar ciertos requisitos:

1) El profesional actuante debe ser idóneo en el tema.

2) Los propietarios del paciente tienen que haber tenido contacto con el método, incluso hacerse tratar con homeopatía. Es decir, confiar en ella.

3) De acuerdo a la escuela unicista es reconocido que el cáncer se lo puede tratar desde el medicamento de fondo (el de la personalidad) para estabilizar al paciente emocionalmente. Pero de ninguna manera se puede o da resultado la homeopatía sóla contra un tumor puesto que de acuerdo a la dinamización podemos incluso activarlo. Recordemos que estamos frente a un grupo de células anárquicas que ha dejado de responder a los controles normales del organismo, por lo que de ninguna manera podemos esperar que respondan a la lógica.

4) Entre las medicaciones homeopáticas las de más uso son:

La Thuja occidentalis 30C día por medio.

Natrum muriaticum 6C es de utilidad en gatos con tumores sólidos o linfosarcoma especialmente aquellos gatos que presentan problemas de apetito.

Silicia 6C de utilidad en caninos con tumores sólidos o linfosarcoma quienes tienen mucho apetito pero están perdiendo peso.

Conium maculatum 6C: En animales que presentan tumores muy duros.

Phosphorus 6C: Este remedio homeopático es usado en tumores que tienden a sangrar persistentemente.

Inmunoterapia: dentro de la misma encontramos interferón alfa recombinante humano, en nuestro medio no está a disposición el canino, la interleuquina 2 (IL-2) que también es recombinante humana; su respuesta es variable. Reduce y controla los sarcomas, pero también se ha observado reacciones de insuficiencia renal aguda fatal, por lo que su uso no es recomendable.

Corynebacterium parvum que activa macrófagos, actúa sobre la vía de estimulación no específica. Su eficiencia para controlar tumores es relativa. Debido a su mecanismo de acción. Estimula la producción de IL 1 produciendo aumento de temperatura corporal

Iscador- marca registrada (Viscum album): medicamento elaborado en Suiza de una planta semiparásita, envasado y distribuido por los laboratorios Weleda. Utilizado especialmente en carcinomas.

El punto de partida es la noción antropológica de que el cáncer constituye un estado patológico de todo el organismo, que se manifiesta en un solo lugar. El carcinoma surge ante un desequilibrio provocado por un crecimiento celular excesivo y una falta de la capacidad de control.

La meta de la terapia consiste en restablecer el equilibrio entre el organismo y células. Esto puede lograse impidiendo directamente el crecimiento de las células, como sucede en el caso de la radioterapia, la administración de citostáticos o la cirugía.

Iscador actúa estimulando la fuerza moderadora, es decir la capacidad de control que tiene el organismo sobre las células. Esto puede producirse por medio de la fiebre que produce, estimulando el sistema de defensas del organismo. Estimula la capacidad defensiva fagocitaria de todo el sistema reticulo-endotelial, aumentando no sólo la inmunidad celular, sino también la humoral. Se observa leucocitosis con desvio a la izquierda en el hemograma.

Crotoxina: veneno de víbora que tiene efecto sobre tumores glandulares. Hígado, mama. Puesto que son tumores que pueden poseer receptores celulares al factor de crecimiento epidérmico. La respuesta observada es variable. Algunos pacientes presentan síntomas de depresión nerviosa, posiblemente como respuesta a la hipertermia que produce.

No es una terapia curativa, solo es de sostén.

· Acupuntura: Comprende la administración de agujas en áreas específicas del cuerpo las cuales estimulan las terminaciones nerviosas y libera endorfinas que alivian el dolor, aquellas hormonas que hacen sentir bien. Parece ser que también aumentan concentración de células rojas y blancas y mejora la respuesta inmune el que se deshace de toxinas ¿Cómo? La acupuntura hace esto provocando que el organismo desencadene una cadena de eventos que liberan hormonas, neurotransmisores, intercambio de iones, anticuerpos, antihistaminas e interferón, que se encargan de eliminar las células cancerosas. Es especialmente terapéutico para perros y gatos que padecen de dolor muscuoesquelético, el cual suele ser un efecto colateral del cáncer, esto en definitiva ayuda a mejorar la calidad de vida del paciente. Ej. Tumor de vejiga inoperable.

MEDICINA HOLISTICA: cuando los efectos de la medicina convencional son casi tan malos como la enfermedad en si, la medicina holística ofrece una mejor solución. El objetivo de la medicina holística es ayudar al cuerpo a que se sane a si mismo con un mínimo de efectos colaterales. Cuando la usamos como complemento de la medicina convencional, aceleramos la curación, disminuimos los efectos colaterales y aumentamos el tiempo de sobrevida.

El veterinario holístico no busca causas o curas aisladas, tiende en cambio a tratar desórdenes en todo el individuo, como unidad.

A diferencia de los veterinarios convencionales prestan más atención al sistema inmune. El cáncer no pasa porque sí, sino que es un paulatino desbalance del sistema inmune. Según el Dd.Burton el 60% del cáncer es por debilidad genética del sistema inmune.

El Dr.Goltein fundamenta su teoría en que un fuerte sistema inmune puede resistir el cáncer. De modo que cambiando el sistema inmune que gobierna el metabolismo, la eliminación de toxinas y la destrucción de materias extrañas tales como cancerígenos, se puede revitalizar todo el poder curativo innato del animal.

Los veterinarios holísticos utilizan combinaciones terapéuticas para prevenir el cáncer y algunas veces incluyen medicina convencional.

Entonces, ¿puede el cáncer ser prevenido?

Los veterinarios holísticos dicen que si, mediante la selección de un estilo de vida saludable.

· 10 caminos para prevenir el cáncer:

1) Proveer agua pura: sin arsénico nitratos, cloro.

2) Si ya tiene cáncer, evitar toda vacunación. Las vacunaciones provocan stress en el sistema inmune. Administrar Thuja que remueve los efectos supresores sobre el sistema inmune de las vacunas.

3) Evitar la polución dentro del hogar.

4) Evitar el agua contaminada. Cambiar el agua diariamente. Mantener el recipiente limpio y protegido de polvo .

5) Mantener a los animales alejados de la radiación electromagnética.

6) No usar productos antipulgas artificiales. Usar shampoo antipulgas, peine antipulgas, piretrinas, limoneno y otros metodos a base de citrus o tierra de diatomea.

7) Mantener al animal alejado de pesticidas y herbicidas de plantas y césped.

8) No permitir que viaje atrás en la camioneta para no ingerir gases tóxicos del caño de escape.

9) Mantener al animal alejado del stress. Producen sobrexigencia hepática favoreciendo cáncer Factores que gatillan el stress, abandono, separación por muerte o divorcio, etc.

10) Ejercicio diario. El ejercicio favorece la oxigenación y eliminación de toxinas fortaleciendo al organismo y reforzando el sistema inmune. Aumenta la circulación sanguínea, favoreciendo la oxigenación y eliminación de toxinas. Caminar, etc.

Nutrientes que previenen el cáncer

Antioxidantes.
vitamina A- beta carotenos,
vitamina C brócoli, repollitos de brucelas,
vitamina E, ácidos grasos esenciales, aceite de oliva, aceite de pescado (omega 3), yema de huevo, germen de trigo.

Cartílago de tiburón y cartílago bovino.

TENER SIEMPRE PRESENTE QUE:

Hay enfermo oncológico, no enfermedad oncológica.

Características individuales:

Dos individuos con el mismo tipo tumoral e igual estadificación clínica, pueden sufrir diferente evolución.
Dos tumores histopatológicamente similares pueden tener una conducta biológica distinta. La conducta biológica tumoral es la forma como el tumor avanza y afecta la vida del paciente.

RESUMIENDO

¿Cómo elegir la modalidad terapéutica más conveniente?
En forma muy general podríamos agrupar a los pacientes con cáncer en dos grandes grupos:

GRUPO 1: pacientes con cáncer localizado

GRUPO 2: pacientes con cáncer sistémico o cáncer localizado metastizante.

En el primer grupo, pacientes con cáncer localizado, el enfoque terapéutico tiende a ser curativo yla modalidad terapéutica predominate es la cirugía, tanto la convencional, como la criocirugía, continuando con terapéutica adyuvante de quimioterapia y/o radioterapia.

Es decir, el cáncer localizado se trata con terapéuticas localizadas (cirugía, criocirugía, radioterapia).

Excepción: el TUMOR VENEREO TRANSMISIBLE (TVT), que si bien suele estar localizado, está indicada la quimioterapia por su eficiencia (prácticamente el 100%), bajo costo, y pocos efectos colaterales.

La radioterapia está aconsejada en tumores pequeños en cabeza y cuello (mastocitomas grado II, algunos carcinomas).

La criocirugía al igual que la radioterapia esta aconsejada en tumoraciones pequeñas. Ha demostrado ser exitosa en tumoraciones de mucosas (nasal, labial, bucal, prepucial, anal) superando en muchas ocasiones a la cirugía convencional, puesto que NO deja estrecheces (fimosis)

En el segundo caso, cuando hablamos de cáncer sistémico (linfoma) o metastático (Osteosarcoma, hemangiosarcoma), las posibilidades de curas son menos del 10%. Sin embargo, la mayoría de los pacientes con tratamientos paliativos obtienen un período libre de enfermedad bastante prologado (remisión total- RT). Ej: 12-18 meses en perros con linfosarcomas y osteosarcomas tratados con quimioterapia y cirugía/quimioterápia respectivamente.

CONCLUSIONES:

TRATAMIENTO. Una buena regla a seguir es:

“Tratamiento local para enfermedad local y tratamiento sistémico para enfermedad sistémica o enfermedad local con alto potencial metastático.”



volver a principal