Nucleótidos.

Dra. Mónica Rao.

Los nucleótidos, unidades estructurales de los ácidos nucleicos (DNA y RNA), actúan:

- En el metabolismo intermedio:

- ATP (dador de energía)
- NAD, FAD, NADP, etc (cofactores ligandos de reducción)

- Como segundos mensajeros intracitoplasmáticos (AMPc y GMPc) en el accionar de algunas hormonas.

Si bien el organismo puede sintetizarlos lo hace mediante gran gasto de energía. Algunos tejidos de alto recambio celular como el sistema inmune y la mucosa intestinal poseen una capacidad limitada para sintetizar ácidos nucleicos de novo.

Las células epiteliales intestinales cuentan con el índice más elevado de recambio de todos los tejidos del organismos. Hay una muy fina regulación entre las pérdidas celulares debidas a descamación y la proliferación, cuya alteración lleva inevitablemente a la atrofia de la mucosa. En las patologías en que se encuentra comprometida la mucosa intestinal, tanto en cachorros como en adultos, su aporte exógeno es de vital importancia.

Otros tejidos de elevado recambio celular y limitada capacidad de síntesis de nucleótidos de novo son la piel, los glóbulos rojos y el sistema inmune.
Esto lleva a que, en situaciones en donde la demanda se incrementa aún más, como en las cirugías agresivas, enfermedades crónicas y/o caquectizantes, en tratamientos quimioterápicos (inmunodepresores) o en las infecciones, el pool endógeno de bases nitrogenadas pueda no ser suficiente. Siendo en estos casos conveniente la administración exógena de nucleótidos en altas concentraciones (GEL).




volver a principal