Nuevo tratamiento para tumores solidos (carcinoma de células escamosas y sarcoma de tejidos blandos) en perros.

 

Como el compuesto borado se incorpora preferencialmente a las células tumorales, BNCT sirve para tratar aún las células infiltrantes en tejido normal que no pueden ser identificadas en estudios por imágenes. Cabe destacar que se han tratado exitosamente con BNCT pacientes humanos en distintos centros en el mundo. Sin embargo, BNCT mediado por el compuesto borado empleado en estos tratamientos en humanos podría ser optimizado. Se espera mejorar los resultados terapéuticos empleando los liposomas borados a ensayar en este estudio.

 

En Argentina, en colaboración con un grupo de la Universidad de Missouri (EE.UU.) y la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), estamos iniciando un ensayo pre-clínico en perros con carcinoma de células escamosas o sarcoma de tejidos blandos (de distintas localizaciones) sin alternativa terapéutica. Si el perro padece un tumor que cumple con los criterios de inclusión del ensayo tendrá la posibilidad de participar del mismo.

 

El protocolo de tratamiento incluye los estudios previos para llegar a un diagnóstico certero, seguido de un estudio de biodistribución con el compuesto borado a utilizar. Este estudio permitirá determinar si el compuesto borado efectivamente se incorpora selectivamente a tumor en ese caso en particular. Si se comprueba la incorporación selectiva a tumor del compuesto borado, a los 15 días aproximadamente el perro viajará con su dueño a la cuidad de San Carlos de Bariloche (Prov. Rio Negro) en avión en compañía de los profesionales intervinientes para ser tratado con BNCT en una facilidad del Centro Atómico Bariloche. El tratamiento con BNCT involucrará la inyección del compuesto borado e irradiación con un haz de neutrones, bajo sedación. El tiempo de irradiación se estima en 30 a 60 minutos. Al día siguiente del tratamiento el perro será trasladado de regreso a Buenos Aires y volverá a casa con su dueño quien se comprometerá a concurrir a control en los momentos estipulados. El tratamiento y seguimiento (incluidos el viaje y la estadía en Bariloche) serán financiados por el proyecto. El dueño firmará un consentimiento informado después de que se le hayan explicado los procedimientos involucrados y los potenciales riesgos.

 

Se invita a dueños de perros con esta patología o veterinarios clínicos con pacientes de este tipo que estén interesados en que los perros participen en este ensayo clínico a comunicarse con la Dra. Monica Rao a info@oncologiaveterinaria.com, celular: 11 15 5484 3200 o con la Dra. Mandy Schwint a mandyschwint@gmail.com, celular: 11 15 6496 7168 para conocer más detalles y que los profesionales intervinientes analicen si el paciente cumple con los criterios de inclusión.




volver a principal